Normativa sobre Dislexia en Madrid.

Acropped-img_20121201_134353.jpglgo que preocupa a muchos padres de niños con Dislexia, son las actuaciones que pueden y deben realizar los centros escolares con los alumnos con Dislexia.

En primer lugar debemos saber que las valoraciones diagnósticas que la familia entregue al centro, deben ser aceptadas por el centro educativo, y poner en  marcha las adecuaciones correspondientes en el aula.

La detección inicial de dislexia, otras DEA o TDAH podrá producirse tanto en el centro educativo como en el ámbito familiar. En este último caso, la familia deberá aportar al centro el dictamen emitido por un facultativo colegiado.

Por otro lado, los alumno con Dislexia pueden beneficiarse de medida de apoyo odinario:

Artículo 7 .- Medidas de apoyo ordinario 

  1. Las medidas de apoyo ordinario, que tendrán carácter organizativo y metodológico, irán dirigidas a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo. Dichas medidas deberán permitir el desarrollo de los hábitos de trabajo y estudio y la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Entre estas medidas podrán considerarse el refuerzo individual enel grupo ordinario y los agrupamientos flexibles que permitan el refuerzo colectivo a un grupo de alumnos.

 

Es importante que las familias conozcan esto
s documentos y medidas para poder exigir y luchar por os derechos de los niños con Dislexia y que puedan seguir un proceso de enseñanza aprendizaje que garantice la igualdad de oportunidades.

Poco a poco la Dislexia va ganando visibilidad y se va teniendo más claro de qué hablamos cuando hablamos de dislexia. Por eso es muy importante el apoyo y asesoramiento que los padres reciban al respecto.

En Fundamenta trabajamos para que la Dislexia y otras dificultades de aprendizaje sean cada vez más visibles y apoyamos y asesoramos a las familias en todo aquello que necesiten, desde la valoración de diagnóstico, el trabajo individual con padres y niños, a la colaboración con los centros escolares en los que se encurntresn escolarizados sus hijos.

 

Enlace a la norativa que regula en la Comunidad de Madrid.

INSTRUCCIONES CONJUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISLEXIA, OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE O TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO REGULADAS EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN
ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.

 

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