¿Qué es la velocidad de procesamiento y qué importancia tiene en el aprendizaje?

Uno de los problemas que pueden presentar alumnos con dificultades de aprendizaje, ( el la dislexia esto es muy común), es que tienen una baja velocidad de procesamiento, ( se puede valorar mediante la batería cognitiva WISC).  ¿Pero qué es la Velocidad de procesamiento?

La Velocidad de procesamiento es una capacidad cognitiva y es fundamental para pensar, resolución de problemas, memoria…

Es la capacidad para manejar varios datos simultáneamente, procesarlos y emitir una respuesta. Esta velocidad de procesamiento aumenta con la edad, así, los niños pueden tener en mente simultáneamente varias dimensiones de un tema o problema, cuando los más pequeños sólo suelen centrarse en una dimensión. Los adolescentes pueden así llegar al pensamiento abstracto, aumentando su capacidad de razonamiento, mientras que cuanto más pequeño es el niño más concreto es su pensamiento.
Por otro lado, la velocidad con que los niños procesen la información influirá en lo que puedan hacer con ella. Por ejemplo, para resolver un problema en el que intervienen varios factores, ( Juan tiene 18 manzanas, regala 3 y compra 10 más, ¿Cuántas manzanas tiene ahora Juan?), deben ser capaces de realizar la operación u operaciones pertinentes con suficiente agilidad antes de que olviden la pregunta a la que deberían responder o incluso los diversos pasos a seguir. Del mismo modo, la velocidad con que un niño articula o lee palabras influye en la cantidad que puede almacenar y recordar. Cuanto más lento lea menos puede recordar.
Por lo tanto, un procesamiento rápido está ligado a un mejor rendimiento en la tarea; sin embargo, un procesamiento lento puede compensarse con estrategias eficaces.

Esto es un elemento a tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos en clase y en el hogar. Debemos por tanto diseñar estrategias de desarrollo cognitivo para que los alumnos puedan aprender de manera adecuada. Debemos guiar al alumno que tiene esta dificultad, por ejemplo, en los problemas matemáticos establecer una serie de pasos para seleccionar la información, identificar qué es lo que nos preguntan, establecer operaciones para resolverlo, etc.,a modo de auto instrucciones para que el niño no olvide datos ni pasos a seguir y aunque más lento, consiga realizar estas tareas con éxito.

También podemos entrenar la Velocidad de Procesamiento, por ejemplo con ejercicios en los que ante unas imágenes que se le presenten tengan que nombrar el objeto o la acción lo más rápido posible, o con ejercicios de hacer no hacer, ( por ejemplo, cuando oigas una palmada deberemos dar un golpe en la mesa, pero si oyes un golpe en la mesa no deberá hacer nada).

 Para una acción educativa eficaz y que realmente  logre que los alumnos aprendan y lo hagan alegres y sin que les suponga un obstáculo demasiado difícil de superar debemos tener en cuenta todas las variables que influyen en los procesos de aprendizaje, y la Velocidad de procesamiento de los alumnos es una de ellas.

 

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